Noticias Arequipa

Tía María: Martín Vizcarra reitera que licencia de construcción No se puede anular


El presidente Martín Vizcarra reiteró que “no se puede” anular la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú Cooper para desarrollar el proyecto minero Tía María. Ante el inicio del paro indefinido que acata la población del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, el mandatario ratificó la posición del Ejecutivo de iniciar el diálogo.

El jefe de Estado dijo que la licencia de construcción fue otorgada a Southern Cooper porque cumplió con todos los requisitos exigidos por ley, pero no procederá a la construcción mientras no se establezca un ambiente favorable a nivel social.

“Se terminó el trámite administrativo y lo que correspondía era otorgar este documento de la licencia de construcción, que como lo hemos dicho a la empresa, autoridades y a la población, no significa la autorización para empezar la construcción porque no están dadas las condiciones. En ese aspecto hay coincidencias. ¿Qué dice el Valle del Tambo y de toda la provincia de Islay? Que no están dadas las condiciones para iniciar la inversión. ¿Qué dicen las autoridades, el alcalde y el gobernador? Lo mismo. Pero también, ¿qué dice el Gobierno respecto a este proyecto? Que no están dadas las condiciones para empezar. No se puede [anular la licencia] Tenemos que conversar y fruto del diálogo encontraremos las soluciones”, refirió.

Vizcarra señaló que espera que esta situación se supere. Garantizó que su gestión respeta todas las posiciones de las partes involucradas, por lo que aseguró que su gestión no impondrá la ejecución del proyecto Tía María hasta que, a través del diálogo, se logre un consenso y absuelva las dudas respecto a la actividad minera en la zona.

Aseguró que este panorama en Arequipa no tiene similitud con lo ocurrido con el proyecto minero Conga, en Cajamarca.

“En Conga en algún momento se quiso imponer y, ¿cuál es la consecuencia? Se quiso usar el camino de la imposición. Nosotros no vamos por ese camino. Sigo usando su ejemplo de Conga. ¿Dónde queda? En Cajamarca, y hace unos años los indicadores no eran los adecuados, pero tenían una tendencia a mejorar. Sin embargo, la evaluación de los últimos años, los indicadores han tendido a deteriorar porque se creó una tensión entre el Gobierno Nacional y Regional, y perjudicó a la región. Eso no va a ocurrir con Arequipa […] Arequipa es una región muy importante para el país y tiene todo el apoyo del gobierno”, enfatizó.

Al ser consultado sobre un posible viaje al Valle de Tambo, dijo que este es un «tema secuencial», pues quienes primero se acercan son los ministros del sector. «Hay tres ministros que tienen relación directa con el Valle de Tambo: el Minem, Minam y Minagri. Son estos los tres ministros que tienen que estar para conversar», dijo Vizcarra. «Sabemos que los diálogos son de largo aliento», agregó.

“Nunca rompo relación con nadie”
En otro momento, el mandatario Martín Vizcarra aseguró que no se ha quebrado la relación con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quién lo calificó como «traidor» por otorgar la licencia de construcción a la empresa minera del proyecto minero Tía María.

“Yo nunca rompo la relación con nadie y menos con una autoridad. Sé de las declaraciones. No estoy absolutamente de acuerdo con ellas, pero nunca rompo la comunicación porque es la forma de encontrar las acciones más adecuadas”, precisó.

El último viernes, la autoridad regional aseguró que no puede haber diálogo con el Ejecutivo si es que no se suspende la licencia de construcción ya que ha sido otorgada «a espaldas» de los arequipeños.

Leer Todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar