Deportes

Paolo Guerrero será juzgado este jueves por la FIFA en Zúrich ¿Que Puede Suceder?

El resultado tendría impacto en la Selección Peruana y en el Flamengo

El delantero Paolo Guerrero será juzgado este jueves a partir de las 11.00 GMT por el resultado positivo para dopaje en el partido entre Perú y Argentina por las eliminatorias de la Copa. Suspenso preventivamente por la FIFA por 30 días, el jugador del Flamengo tendrá una dura misión en los tribunales. Fernando Solera, presidente de la comisión de control de dopaje de la CBF, y Luciano Hostins, presidente del Tribunal Antidopaje de Brasil, afirman que la FIFA ha sido rigurosa en casos de dopaje y explican lo que puede suceder en el caso del peruano.

Guerrero será juzgado en la Comisión Disciplinaria de la FIFA por dopaje positivo para benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína o de la hoja de coca. La benzoilecgonina es el resultado de seguidas transformaciones de la coca en el organismo hasta su desaparición. El castigo para quienes usan este tipo de estimulante es de cuatro años, la mayor según el Código Antidapaje de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada).

Defensa
La benzoilecgonina es una sustancia no especificada. De acuerdo con las reglas antidopaje, ella no podría aparecer de ninguna manera en el organismo del atleta. Por eso, el jugador tendrá que probar cómo sucedió el consumo y probar que no lo hizo para mejorar el rendimiento deportivo. Si logra, la pena cae para dos años.
La pena puede ser reducida aún más si los abogados logran probar que Guerrero consumió un té contaminado (la tesis fue descartada por la propia defensa) o que tomó un té sin saber que la bebida tenía en su composición la hoja de coca. Por ser informaciones subjetivas, en que cada caso es un caso, es difícil determinar el retroceso de las penas entre dos años o la absolución.

Última Instancia
Tanto el jugador como la FIFA pueden recurrir el resultado del juicio, que deberá ser conocido aún este jueves. La segunda instancia es la Comisión de Apelación de la FIFA. Pero el caso puede llegar a una tercera instancia, la Corte Arbitral del Deporte (CAS), a petición de una de las partes.
El CAS es el último escalón, y la solicitud de su apreciación debe hacerse 21 días después del resultado de la Comisión de Apelación. En promedio, el CAS juzga un caso en ocho meses, pero puede hacerlo antes, en carácter de urgencia, como la disputa de una Copa del Mundo.

Nuevo Proceso
Si se demuestra que una tercera persona ha dado o ha aplicado una sustancia prohibida en un atleta, puede sufrir otro proceso. La iniciativa también tiene que ser de la FIFA.
Es decir, la nutricionista Eudith Saavedra también puede ser castigada. Si esto ocurre, tendrá que probar que no sabía que el té recetado a Guerrero tenía hoja de coca en su composición y que no lo ofreció para la mejora de desempeño del atleta.

Impactos Deportivos
Cualquier castigo superior a seis meses representaría la ausencia de Paolo Guerrero de la Copa del Mundo de Rusia, que comienza el 14 de junio. El período de suspensión afectaría también al Flamengo y podría suponer que no volverá a vestir el uniforme rubro-negro. El actual vínculo del peruano con el equipo de Gávea termina en agosto.

Leer Todo

+ Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar